Quienes Somos

Proyecto Moyo

Proyecto Moyo es una asociación sin ánimo de lucro creada para el desarrollo de los niños en la República Democrática Del Congo. Quiere ayudar a estos niños construyendo una escuela, un orfanato y un centro de salud, entre otras cosas.

Al principio, contribuyó pagando las matrículas de unos cuantos niños sin recursos que se encontraban en la calle y se dedicaban a limpiar zapatos para poder pagarse sus estudios, aunque no era suficiente.

Al poco tiempo, al ver la gran cantidad de niños en la calle sin poder tener la posibilidad de estudiar, surgió la idea de organizarse en una asociación, con actores sociales y religiosos locales para poder hacer algo por ellos.


Muchos os preguntaréis qué significa ‘Proyecto Moyo’. El Dr. André Kazadi Mukendi, médico del Servicio de Urgencias del Hospital General de Granollers e impulsor de esta iniciativa nos lo explica: ‘El proyecto Moyo significa ‘Vida’ (que viene de la lengua Luba), porque queremos dar a estos niños la oportunidad de tener una calidad de vida mejor para que puedan conseguir un futuro mejor’.


La Organización Moyo también suministra, entre otras cosas, ropa, medicamentos y equipos médicos para los hospitales del país, ya que muchos no tienen el apoyo
suficiente debido a la deficiencia de las infraestructuras, y por lo tanto muchas familias quedan excluidas de la atención hospitalaria (que creemos esencial) por falta de dinero. También participa en la organización de talleres de carpintería, costura y de un taller de alfabetización especialmente dirigido a las mujeres, entre otros. Por otra parte, se está planificando poner un centro de salud donde los niños puedan ser atendidos y las mujeres puedan dar a luz con asistencia gratuita.

La fundación

Project Moyo actúa con FODAK, una fundación que se creó en el Congo y tiene un Complejo escolar para ayudar a los niños.

La ciudad de MbujiMayi

Mbuji-Mayi (originalmente Bakwanga) es la capital de la provincia de Kasai Oriental, en el centro-sur de la República Democrática del Congo. La población estimada se sitúa, según la ONU, en 1,3 millones de habitantes (2007).

Mbuji-Mayi se encuentra en la región Luba en la cuenca del río Sankuru. El nombre de Mbuji-Mayi deriva de la lengua local, el Tshiluba y quiere decir «cabra-agua», nombre que se relaciona con la gran cantidad de cabras que hay en la región.

Mbuji-Mayi creció rápidamente tras la independencia congolesa en 1960, gracias a la fuerte inmigración de los Luba desde diferentes partes del país. La ciudad ha servido como capital de la región secesionista del Estado minero de Kasai del Sur, entre 1960 y 1962, cuando tuvo lugar la Guerra Civil del Congo. La gente vino desde Thikapa (Kasai Occidental) huyendo del conflicto. Esta población desplazada se estableció en el lugar actualmente conocido como Kalala wa Nkata.

Proyecto Moyo
"El proyecto Moyo significa 'Vida', porque queremos dar a estos niños la oportunidad de tener una calidad de vida mejor para que puedan conseguir un futuro mejor"
Dr. André Kazadi Mukendi, médico del Servicio de Urgencias del Hospital e impulsor de esta iniciativa.
Contacto
  • Carrer del Sol, 62,
    08201 Sabadell, Barcelona

  • +34 676 21 19 82

  • moyoproyecto@gmail.com

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?