Escuela

Aquí nace el Proyecto Moyo.

El Proyecto Moyo

El acceso a la educación sigue siendo imposible para muchos niños en la República Democrática del Congo, ya que muchos se encuentran en una situación de pobreza extrema.

Esto hace a los niños muy vulnerables, ya que carecen de recursos para mantenerse, tener una nutrición adecuada… condenándolos a una miseria perpetua.

Proyecto Moyo empezó creando una escuela el 2016 ubicada en una parcela cerca del mercado central de Bakuadianga, en la ciudad de Mbujimayi. Anualmente se matriculaban 700 niños, los cuales reciben una formación gratuita.

Durante todo el tiempo que mantuvimos abierto el colegio FODAK, el porcentaje de estudiantes aprobados tiene un porcentaje muy alto.

En el colegio, las lecciones se repiten en los recorridos de primaria y secundaria, mañana y tarde, y los estudiantes de secundaria están orientados a la educación matemática y física, a los negocios y a lecciones de corte y costura. También se organizaban núcleos: capacitación en informática, estudios de idiomas (principalmente inglés) orientación laboral para alumnos de secundaria y otros adolescentes, y una orientación más dirigida a las mujeres dependiendo de su nivel de alfabetización y sus capacidades.

Para la capacitación en informática, la escuela cuenta con computadoras de mesa ofrecidas por el Dr. Kazadi y otras entidades. Muchas están en proceso de ser enviadas desde España, y nuestro deseo es digitalizar la enseñanza en la escuela para adaptarla a una educación moderna y facilitar el acceso a bibliotecas virtuales para los niños.

NUEVO RUMBO

Actualmente, Proyecto Moyo está siguiendo un nuevo rumbo, con el cual estamos muy contentos. Debido a dificultades económicas y organizacionales, entre otras, decidimos empezar a buscar un terreno propio (hasta ahora estábamos alquilando) para poder tener más independencia. En el año 2019 encontramos el terreno que buscábamos y actualmente hemos tenido que cancelar las actividades escolares de FODAK para centrar nuestro esfuerzo en la construcción de un nuevo colegio y poder trasladar las actividades llevadas en FODAK. La obtención de este nuevo terreno era algo necesario, ya que nos permite tener independencia, mejorar las instalaciones y poder construir espacios personalizados para nuestras necesidades. Durante el año 2020-2021, debido a la situación de pandemia mundial, tuvimos que detener la construcción.  Nuestras prioridades para este 2021 son construir las aulas (antes de septiembre para poder empezar las clases), baños y oficinas. En un futuro, nos gustaría construir en este terreno un centro médico y un pequeño orfanato para además de dar educación, poder ofrecer un techo a aquellos que más lo necesitan.

Si deseas ver nuestros progresos en cuanto a la escuela y otros temas, puedes visitar el apartado ‘blog’, donde vamos informando de nuestro progreso.

Proyecto Moyo
"El proyecto Moyo significa 'Vida', porque queremos dar a estos niños la oportunidad de tener una calidad de vida mejor para que puedan conseguir un futuro mejor"
Dr. André Kazadi Mukendi, médico del Servicio de Urgencias del Hospital e impulsor de esta iniciativa.
Contacto
  • Carrer del Sol, 62,
    08201 Sabadell, Barcelona

  • +34 676 21 19 82

  • moyoproyecto@gmail.com

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?